lunes, 25 de octubre de 2010

Guía para el Reconocimiento de Corales Escleractínios Juveniles en el Caribe

Es muy grato saber de la publicación de una nueva guía para la identificación de corales juveniles del mar Caribe. Dadas las cambiantes condiciones ambientales que tanto afectan a los corales hoy en día, estudios que monitoreen el reclutamiento y demografía de las poblaciones coralinas serán cada vez más importantes para establecer el efecto real de condiciones como el calentamiento global. Quedo claro en la reciente revisión de Hoegh-Guldberg y Bruno en la revista Science, donde una de las predicciones de un aumento de la temperatura es la alteración en el desarrollo larval y como consecuencia una disminución en las distancias de dispersión de éstas. Esta guía es una herramienta para empezar a realizar un seguimiento de los patrones de reclutamiento en un escenario de temperaturas del agua cada vez más elevadas. Gracias a la producción de INVEMAR y la Universidad Javeriana, Luisa Dueñas, miembro de BIOMMAR desde 2006, junto con un grupo de coautores del laboratorio del profesor Alberto Acosta, han logrado esta valiosa herramienta en formato impreso sumergible y en línea. La guía no es solo un compendio fotográfico a todo color de corales juveniles y adultos del mar Caribe sino un texto ilustrativo sobre la morfología y los tipos de crecimiento de los corales escleractíneos. Mayor información al correo electrónico de los autores.

Referencia

Dueñas, L.F., J. Montenegro, A. Acosta, F. Cardenas, M. Sepúlveda, A. Vidal, C. Villamil. 2010. Guía para el reconocimiento de corales Escleractíneos juveniles en el Caribe. INVEMAR Serie de Documentos Generales No. 42. XPRESS Estudio Gráfico y Digital, Bogotá D.C. Colombia.


martes, 19 de octubre de 2010

jueves, 14 de octubre de 2010

Conferencia Instituto de Genética, Universidad Nacional


"EXPRESIÓN DE GENES MEDIANTE P.C.R. EN TIEMPO REAL: OTRA VISIÓN DEL ESTRES TÉRMICO EN CORALES DEL MAR CARIBE"

A cargo del Dr. Juan Armando Sánchez, PhD, Profesor Asociado, Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad de los Andes

Día: Viernes 15 de Octubre
Hora: 11 AM
Lugar: Auditorio Instituto de Genética, Universidad Nacional (Cll 53)

El Profesor Sánchez es Biólogo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y obtuvo su doctorado en la State University of New York en Buffalo, NY, supervisado por el Dr. Howard R. Lasker. Sus temas de investigación son: Filogenética molecular, análisis comparativo, y ecología teórica en octocorales del mar Caribe (Bahamas y Belice).

lunes, 4 de octubre de 2010

Seminario del Departamento de Ciencias Biológicas


Estrés térmico en corales visto desde la expresión de genes y el PCR en tiempo real
Conferencista: Juan Armando Sánchez, Ph.D.
Lugar: W-505
Hora: 4 PM
Entrada libre