domingo, 6 de marzo de 2011

Baja recuperación de los corales del mar Caribe luego del blanqueamiento de 2010



Durante octubre de 2010 fuimos testigos de un evento de blanqueamiento bastante peculiar, en donde solo los corales por debajo de los 15 m de profundidad estaban afectados. En la región de Cartagena y las islas del Rosario, diferentes arrecifes visitados tenían este problema y notamos que la masa de agua por debajo de los 15 m era notoriamente más caliente llegando hasta los 31-32°C.

La NOAA había alertado sobre una anomalía térmica con un panorama muy similar a lo ocurrido en el 2005, como se observa en las figuras. Varios lugares del Caribe reportaron el evento de blanqueamiento coralino pero en el caso de Colombia observamos solo los corales de profundidad afectados, en varias localidades de la costa, mientras la zona de Santa Marta, de acuerdo a colegas del SIMAC-INVEMAR, fue visiblemente afectada en su totalidad.
Pasados casi cinco meses de éste evento (Marzo 2011), hemos vuelto a visitar dos de los arrecifes que fueron afectados: Burbujas (Salmedina) e Imelda (Barú). Las temperaturas se encuentran por su periodo de valores más bajos (27-28°C, a 20 m) y era de esperarse una pronto recuperación de los corales afectados en el 2010. Sin embargo, el panorama es poco alentador, varias especies de Agaricia, dominante en zonas profundas de los arrecifes, están aún blanqueadas y muchas sufrieron mortalidad total o parcial y están siendo colonizadas rápidamente por algas.

Las predicciones del decline coralino en el mar Caribe se han caracterizado por un panorama poco alentador para los corales de las zonas someras. Es un tanto inesperado que extensas zonas profundas de los arrecifes estén igualmente afectadas. De mayor preocupación es la poca resiliencia observada en estas zonas ante el blanqueamiento coralino. Lo que sugiere que son lugares aún más vulnerables a las perturbaciones térmicas. Desafortunadamente, los taludes profundos parecen no ser el refugio de los corales del mar Caribe durante este proceso de cambio global.

En los últimos años, y con anomalías térmicas cada vez más largas y frecuentes, hemos sido testigos de una historia anunciada de la degradación de ecosistema marino más diverso del mar Caribe. Siendo los corales de las zonas profundas igualmente susceptibles a los procesos de degradación, creo que las predicciones sobre el futuro son más pesimistas de lo proyectado. El cambio de fase, coral a alga, se esta dando aún en las zonas profundad de éstos arrecifes.